PRIMER CONGRESO COLOMBIANO DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS HUMANAS EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS
UNIVERSIDAD
INDUSTRIAL DE SANTANDER
BUCARAMANGA
Justificación
Al no existir espacios a nivel nacional que permitan la relación y
socialización de trabajos e investigaciones en los diferentes campos de las
ciencias humanas este congreso apuesta por la afinidad entre los temas comunes
como líneas de investigación, que acerquen a los diferentes campos del
conocimiento hacia un trabajo inter y transdisciplinar.
Así mismo buscamos con la realización de este congreso aportar a la
construcción de un nuevo espacio más amplio para la divulgación de los trabajos
e investigaciones. Con la expectativa que, para una vez terminado el evento, se
abra una posibilidad de comenzar a posicionar a la UIS en el campo de los
estudios interdisciplinares en Ciencias Humanas, el resultado que esperamos.
Objetivos
1.
Construir
un espacio de socialización y diálogo entre las diferentes disciplinas
representadas por investigadores, graduados e investigadores en formación, por
medio de un trabajo, en el que se debatirán líneas problemáticas y se recibirán
propuestas de trabajo de diferentes ramas del conocimiento.
2.
Promover
un acercamiento entre profesores, investigadores consolidados así como
investigadores en formación con el fin de dar a conocer las diferentes
perspectivas investigativas y proyecciones académicas, así como fortalecer las
relaciones fraternas de desarrollo profesional.
3.
Aunar
esfuerzos con empresas, organizaciones y demás entes departamentales,
interesados en la actividad educativa y la promoción de la cultura de la
región.
4.
Fortalecer
los lazos entre las Escuelas de la facultad, al tiempo que se estrechan lazos
de cooperación con otras dependencias universitarias.
Plan de trabajo
1. Cronograma
CRONOGRAMAS
Primer Congreso
Colmbiano de Ciencias Sociales Humanas y Estudios Interdisciplinares
|
||
1) Para
recepción de ponencias
|
||
Entregas
|
Fechas
extremas
|
Características
|
1º
|
Desde
el
17/02/2013 al 27/05/2013
|
|
2º
|
Desde
el
28/05/2013
al31/08/2013
|
|
2.
Grupos
de trabajo que se encargarán de solucionar los trámites propios del congreso,
aristas de los cuales son:
· Comité Coordinador (conformado
fundamentalmente por estudiantes de pregrado del Centro de Estudios de Historia
“ACEHIS”), desde el cual se coordinarán los “subcomités” y que aportará las
cabezas visibles de cada uno de estos, será este el comité organizador del
evento y tendrá la presidencia del mismo, Presidente del evento: Héctor Hernán
Díaz Guevara.
· Comité de consecución de recursos: Presidido
por Farly Heredia; estaría encargado de agilizar las gestiones de consecución
del dinero dentro y fuera de la universidad para solventar los gastos
relacionados con movilidad internacional de los ponentes y el dinero para
publicitar el evento así como los gastos menores que saldrán de la evaluación
del presupuesto general del evento. Miembros del comité: Héctor Díaz (en
calidad de representación del comité del evento), Diego Escamilla (Como
representante de los estudiantes de la carrera de Historia), Carlos Fernando
Sotomonte Garavito, estudiante de Literatura y representante de los Estudiantes
ante el consejo de Facultad, y Farly Heredia Tovar (representante de los
estudiantes ante el comité de matrículas).
· Comité de logística: Presidido por Diego
Escamilla, será el pilar fundamental del evento, será el encargado de revisar
que los recursos, una vez gestionados por el comité de recursos, lleguen a su
correcto destino en los plazos previstos. También tendrá por obligación el
manejo de la tesorería del evento y gestionará el préstamo de los auditorios y
de los equipos necesarios para el normal desarrollo del evento. Una vez
comenzado el evento será este comité en donde se integrarán todos los miembros
del evento y desde allí se coordinarán todas las mesas y actividades del mismo.
Miembros del comité: Henry Téllez.
· Comité de divulgación y comunicaciones:
Presidido por Jairo Alonso Mayorga, está encargado de la publicitación del
evento por internet, universidades y colegios, así como de la publicidad del
evento y del manejo de la página web del mismo. Miembros del comité: Laura
Juliana Caceres, Edgar Pérez, Vladimir Durán, Jasón Andrés Bedolla, Jesús
Daniel Olarte.
· Comité académico: Presidido por Héctor
Hernán Díaz; se encargará de los contactos académicos con los profesores
invitados como ponentes magistrales y demás miembros del comité académico, del
desarrollo de las líneas de investigación del evento y la elaboración de las
mesas, así como de conseguir el registro ISBN para el evento. Miembros del
comité: Vladimir Durán.
Las líneas de investigación propuestas son:
·
Educación
·
Problemas
ambientales
·
Cultura:
artes, cine y música.
·
Migraciones
·
Movimientos
sociales
·
Ordenamiento
territorial
·
Política
y sociedad contemporáneas
·
Economía
y Globalización
·
Pensamiento
latinoamericano
·
Metodología
e investigación en Ciencias Sociales
·
Estudios
de Género
·
Geopolítica
·
Estudios
etnológicos
·
Literatura
latinoamericanas
·
Memoria
y conflicto
·
Pedagogía,
didáctica y enseñanza de las Ciencias Humanas.
·
Religión
y religiosidad latinoamericana.
Egresados también pueden participar?
ResponderEliminarHola, ya saben a que correo hay que mandarla y los requisitos del resumen?
ResponderEliminarPara mas información acerca del congreso por favor revisar la pagina www.chuisencongreso.jimdo.com; ó enviar un correo a congresocolombiano.uis@gmail.com para solucionar cualquier duda existente.
ResponderEliminarATT: Miembros del comité organizador del I congreso de estudiantes de ciencias sociales en estudios interdisciplinarios
Hola, buenos días. Quisiera saber si se va a hacer otro congreso o que ha pasado con ello?
ResponderEliminar