48 años de servicio
El pasado 30 de octubre de 2011, el Externado de Colombia conmemoró los 48 años de Fernando Hinestrosa al servicio de la institución, desde la Rectoría.
El 30 de octubre de 1963, el joven jurista Fernando Hinestrosa fue elegido por unanimidad por el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia para dirigir los destinos de este centro educativo. La posesión se realizó en una ceremonia presidida por Gonzalo Vargas Rubiano, presidente del Consejo.
Para entonces el doctor Hinestrosa se desempeñaba como Vicerrector y decano de la Facultad de Derecho. Hoy, casi cinco décadas después y cuando se cumplen 125 años del Externado, permanece fiel a la promesa del día de su posesión, y ha consolidado esta institución infundiendo los valores legados por los fundadores: libertad de pensamiento, tolerancia, solidez, respeto, excelencia y apertura al mundo. Conservó, de esa manera, la tradición de esta casa de estudios que ha cambiado en su aspecto físico y ha honrado el legado de los abuelos radicales que establecieron la universidad el 15 de febrero de 1886.
“Fuimos desarrollándonos, creciendo, expandiéndonos paulatinamente, ampliación académica vertical y horizontal y ampliación urbanística, hemos sido testigos y además coautores de cada uno de esos pasos, los hemos celebrado, nos satisface llegar más hondo en la misma medida de su autenticidad, de su autonomía, cada avance ha sido el resultado del esfuerzo”, afirmó el rector al hacer un repaso de esos 48 años.
Exaltó, también, el reconocimiento nacional que se ha ganado la institución: “se nos respeta por nuestra autonomía, es algo que nos enorgullece a todos. En los 125 años que conmemoramos en el presente, el Externado no ha dado jamás el brazo a torcer ni en su talante político, ni mucho menos en su talante crítico”.
No hay comentarios: