Al azar

2/randomposts

Comunicado a la Opinión Pública:

CONTRA LA PRETENSIÓN DE SILENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO


LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HISTORIADORES, LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA Y EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA rechazan  las reiteradas y alarmantes amenazas a los historiadores profesores, RENAN VEGA CANTOR, Director de Ciencias Sociales y ADOLFO ATEHORTÚA, decano de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, las cuales hacen parte de una campaña sistemática de fuerzas oscuras contra el pensamiento crítico en los recintos universitarios y centros de pensamiento frente a los problemas del país. Consideramos inaceptable el camino violento que han adoptado quienes acuden a estos peligrosos métodos que en el pasado han llevado a procesos de desinstitucionalización y terror. No olvidamos que en el año 1999 fue asesinado de manera atroz el profesor y, coincidencialmente, también director de la licenciatura de Ciencias Sociales, historiador DARIO BETANCOURT ECHEVERRY, hecho que sigue en la impunidad y que se sumó a la oleada de crímenes y amenazas contra profesores universitarios que en las últimas décadas supera el medio centenar de casos fatales.

De este clima de intransigencia hacen parte las recientes amenazas al profesor Atehortúa. Se trata de un importante académico e intelectual, cuyos aportes y publicaciones aplicadas al estudio de la historia de los conflictos, del narcotráfico y de los procesos de paz son destacados y reconocidos por nuestra comunidad nacional e internacionalmente. Se sabe de tácticas de intimidación similares en universidades como el del Magdalena y otras regiones del país.

Todo parece apuntar a una campaña de desestabilización con miras a entorpecer las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional y la insurgencia.

 

 ANTE ESTOS EVENTOS, INSTAMOS:

-En primer lugar, al Ministerio de Educación, al Consejo Superior Universitario y a los directivos de la UPN a adoptar las medidas de protección necesarias y rechazar solidaria y públicamente estas situaciones que alteran la vida académica y atentan contra la libertad de investigación, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, pilares fundamentales de la institucionalidad académica y universitaria.

-En segundo lugar, a las autoridades judiciales, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Interior, a adoptar las medidas de protección y judicialización y acción disciplinaria necesaria para frenar estos mecanismos de terror.     

-En tercer lugar, a las comunidades académicas, universitarias, organizaciones científicas y profesionales, asociaciones sindicales, y organismos no gubernamentales de derechos humanos a repudiar estos hechos y a hacer seguimiento y vigilancia para que se proteja efectivamente la vida e integridad de nuestros colegas.

Firman,

Por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HISTORIADORES

                                                                       JAVIER GUERRERO BARÓN              
                                                                       Presidente                             

Por la ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

                                                                       JUAN CAMILO RODRÍGUEZ GÓMEZ
                                                                       Presidente

Por el CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA

                                                                       GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZ
                                                                       Director
 

No hay comentarios:

Todo el contenido de esta página está disponible bajo licencia "Creative Commons", le rogamos citar. Con la tecnología de Blogger.