Diferentes lugares del campus de la Universidad Externado de Colombia –plazoletas, senderos, pasillos, edificios– serán escenario de una singular cátedra de historia de Colombia, organizada para mostrarle a la comunidad universitaria el impacto y la vigencia de las ideas defendidas por el grupo político conocido como el Liberalismo Radical, que se condensan en la Constitución de Rionegro (1863), promulgada hace 150 años y que marcó para siempre el destino de un país que, a partir de entonces, y hasta 1885, se llamó Estados Unidos de Colombia. Dicho ideario inspiró, años más tarde, la fundación de nuestra universidad.
La exposición “El liberalismo radical. Colombia y la modernidad en el siglo XIX”, que será inaugurada el martes 24 de septiembre por el rector de la Universidad, Juan Carlos Henao, proyectará las ideas radicales como el instrumento ideológico construido para sacar al país de la Colonia en la que permanecía a pesar de la independencia de España. Para los externadistas es faro e inspiración; para los colombianos, en general, constituye un hito que se debe examinar para comprender el presente y vislumbrar el futuro.
La exposición nos toma de la mano y nos muestra de manera didáctica cómo los principios del radicalismo y de Rionegro se mantienen vigentes a pesar del paso del tiempo: cuando abogamos por la autonomía de las regiones para la solución de sus problemas; cuando observamos, con sorpresa, la presencia de símbolos religiosos en oficinas públicas que ocupan funcionarios que olvidan el carácter laico del Estado colombiano; cuando comprobamos la persecución a la ideas cuando son diferentes a las propias y cuando continuamos echando de menos un sistema educativo que nos proporcione una igualdad real, entendemos la actualidad de aquellos folios manuscritos, que suscribieron los convencionistas de Rionegro y que hoy observamos amarillentos, añejos, mas no envejecidos.
La exposición se mantendrá por varias semanas en el campus del Externado, para luego ser trasladada (en octubre) a las inmediaciones de la Academia Colombiana de Historia –vinculada al proyecto– que decidió sacar a la calle esta cátedra gratuita que se pone a disposición del transeúnte del centro de Bogotá. De manera simultánea a la exposición, comenzará a circular la edición facsimilar de la “Constitución de 1863”, publicada por la editorial externadista, en memoria de “los abuelos radicales”. |
No hay comentarios: