Al azar

2/randomposts

Mi experiencia en el Congreso mundial de filosofía

Mi nombre es Panayotis Arvanitis y como estudiante de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia, participé en el “XXIII Tercer Congreso Mundial de Filosofía”, realizado en Atenas, Grecia, entre el 4 y el 10 de agosto. He aquí mí experiencia.


Este Congreso es el evento más importante que organiza la comunidad filosófica a nivel mundial, cada cinco años. Después de muchos años, la comitiva organizadora determinó que era el momento propicio para que tuviera lugar, por primera vez, en Atenas, Grecia, el país que dio origen a la filosofía occidental. Para sorpresa de todos, y a pesar de las especulaciones, el evento tuvo lugar (debido a los problemas de la zona euro, y más puntualmente de Grecia, se llegó a pensar que el congreso no llegaría a realizarse en este país).
El congreso comenzó el 4 de agosto, con la bienvenida del rector de la Universidad Nacional de Atenas (Εθνικού και Καποδιστριακού Πανεπιστημίου Αθηνών), Theodosis Pelegrinis. Más tarde, en los alrededores de la Acrópolis y al lado del Partenón, en el mítico teatro Odeón de Herodes Ático (Ηρωδειο), se realizó la ceremonia de apertura entre las 8 y las 10 de la noche. La ceremonia contó con la presencia de varias personalidades políticas de Grecia, quienes dieron la bienvenida a toda la comunidad filosófica presente, junto con el presidente del congreso, William McBride, y el presidente del comité organizador helénico, Konstantinos Boudoris. Luego de las palabras de bienvenida se realizó, tal y como estaba previsto en el programa, el concierto de música clásica, junto con la interpretación de bailarines.
El tema sobre el que se desarrolló el congreso fue: “La filosofía como investigación y forma de vida” (ΗΦιλόσοφíαωςέρευνακαí τρóπωςζωής), por lo que cada una de las conferencias tuvo el enfoque filosófico desde lo político, lo pedagógico, lo económico, etc. Entre los conferencistas participantes tuve la oportunidad de ver a los afamados Jürgen Habermas, filósofo de la escuela de Frankfurt, y al escritor y filósofo italiano, Umberto Eco.
Ésta ha sido una experiencia fascinante: volví a una de mis patrias y tuve la oportunidad de disfrutar de un evento de semejante categoría, de conocer personas, aproximarme a nuevas corrientes filosóficas y disfrutar de la sabiduría que tienen para compartir los filósofos de todo el mundo.


No hay comentarios:

Todo el contenido de esta página está disponible bajo licencia "Creative Commons", le rogamos citar. Con la tecnología de Blogger.