Maestría en estudios de familia
Duración: 4 semestres a partir del periodo lectivo de 2015
Horario: Orientativamente cada 15 días; jueves de 5 p.m. a 9 p.m., día viernes de 5 p.m. a 9 p.m., día sábado de 7 a.m. a 13 p.m.
Docentes: El cuerpo docente estará conformado por profesores nacionales e internacionales
A efectos de interés en obtener información adicional y/o realizar la preinscripción a la Maestría, favor comunicarse con la Facultad de Ciencia Humanas y Sociales de la universidad Externado de Colombia, tel. 3419900 ext.1506 o contactar los siguientes referentes informativos:
Dra. Tatiana Bernal
tatianab.bernal@uexternado.edu.co
Andrea Martínez
andreay.martinez@uexternado.edu.co1) PROPÓSITO
La
propuesta de una Maestría en Estudios de Familia adquiere hoy, en la específica
coyuntura histórica contemporánea, una particular y trascendente significancia.
Podríamos en este marco referir a un nuevo y denso ‘protagonismo’ de las
familias, que obliga a orientar una mirada atenta y a problematizar sobre este
núcleo, en relación a este ‘territorio relacional’ eco-sistémico, fundamental desde
siempre en la sociedad. Se trata de un ‘protagonismo’ con un perfil
controvertido, en el cual se mezclan procesos de acumulación de carencias y
procesos reactivos de resistencias y complejas redefiniciones de las
identidades y los estatus sociales de las familias mismas.
En
particular, es necesario vincular el campo de observación constituido por las
familias, con los procesos muchas veces agresivos y desestabilizantes de
reconfiguración de las relaciones económicas, y sobre todo, laborales. Los convergentes
movimientos del progresivo debilitamiento del Estado social, de la acelerada
marginalización de los trabajadores en la zona de frontera de la informalidad y
del desempleo; de la re-individualización de los riesgos y de la
vulnerabilidad, con la ruptura de las tradicionales solidaridades colectivas,
en su complejo produjo un fuerte
crecimiento de la demanda social a la familia, redescubierta en su función de
reducto omnipresente de fuentes insoslayables de defensa y resiliencia ante la
desafiliación social y la producción inmisericorde de ‘excedentes humanos’. Y
sin embargo, muchas veces esta acrecentada demanda social llega a las familias
sin que ni el Estado, ni otras figuras de la institucionalidad pública y
privada, se ocupen de proporcionar a las familias mismas los recursos
indispensables para hacerle frente a sus cotidianas urgencias. De allí que se van
sumando, en las familias, emergentes focos de tensión, que son sí económicos,
pero también afectivos, emocionales, temporales, relacionales, transaccionales.
Es en éste
complejo marco en el que se instalan hoy las preguntas alrededor de las
familias, y a su vez, en el que se fundamenta el sentido de una propuesta de
maestría, orientada a actualizar y profundizar un proceso de construcción de conocimiento
de corte fuertemente investigativo, capaz de articular la aprehensión del saber
teórico acumulado, con el ensayo de nuevos enfoques, la producción de nuevos
conocimientos, y finalmente, con la voluntad de construir insumos para las
propuestas de políticas públicas.
2) ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura
curricular de la Maestría comprende cinco ejes fundamentales de focalización
temática y profundización de distintos, pero articulados campos de observación,
que se configuran como otros tantos momentos integradores de formación:
Ø Familias, economía y trabajo. Este
primer eje se centra sobre el estudio de los contextos socio-económicos, macro
y micro, globales y locales, que van definiendo la coyuntura histórica en donde
se instalan las familias contemporáneas. En particular se quiere aportar a la
identificación del impacto de las tendencias de cambio en la estructura
productiva y en las relaciones laborales en el ámbito de la dinámicas
familiares, articulando la esfera familiar al más amplio contexto de unos
cuantos fundamentales pasajes de época que redefinen profundamente: mundo
económico y mundo del trabajo.
Ø Familias, dinámicas sociopolíticas,
conflictos y violencias. Este eje de formación apunta a la
identificación de las diversas dimensiones del impacto en las múltiples
orientaciones de la familia familiar de la distintas formas de violencias y de
conflictividad que se originan no solo en los escenarios de guerra y de
desplazamiento, sino también en el más
complejo, enlazado y estratificado panorama de la violencia difusa en el
contexto social, cotidiano y relacional.
Ø Interculturalidad, tecnologías y
dinámicas familiares. Este foco específico quiere construir campos de observación
desde un enfoque transcultural, rescatando la multiplicidad de las
experiencias, los valores, las ritualidades, los universos simbólicos etc.,
desde donde se van constituyendo las familias. Por otro lado, se pretende construir conocimiento sobre los
cambios, movimientos y re-significaciones que producen en las familias la
acelerada difusión de la tecnología y en particular de las TICs.
Ø Dinámicas sociopolíticas, familias,
género y generación. La intención en este caso es investigar
la relación entre cambios socioculturales, cambios intergeneracionales y
cambios en la configuración de los modelos relacionales y transaccionales entre
géneros, en el contexto de las familias.
Ø Familias, dinámicas sociales y
dinámicas institucionales. Se trata de concertar la comprensión de
los proyectos y los modelos de políticas públicas hacia las familias y las
coyunturas sociales e ideológico-políticas, que de estas intervenciones
constituyen el ineludible telón de fondo.
3) CARACTERÍSTICAS
DEL PROGRAMA QUE CONSTITUYEN SU IDENTIDAD Y PARTICULARIDAD
La
propuesta de esta Maestría en Estudios de Familia propende, desea, anhela asumir
unos retos formativos que la puedan caracterizar por aspectos de innovación,
rigurosidad y apertura de nuevos horizontes pedagógicos-didácticos. Entre estos
retos importantes destacamos:
- Énfasis en la formación interdisciplinaria.
- Acercamiento a los más significativos debates
de la actualidad en temas de familia.
- Desarrollo de competencias investigativas
mediante propuestas pedagógicas de construcción participativa de
conocimiento.
- Adquisición de técnicas y procedimientos de
investigación, relacionados con las temáticas y el sentido de la Maestría.
- Participación en redes académicas y de la misma
sociedad civil, que se ocupan de familia y, en particular, en una Red Internacional
de Maestrías de Familia.
- Participación
activa, dentro de dinámicas formativas, en las propuestas del área de
investigación en Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas.
44)
PERFILES Y COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS
El programa busca desarrollar competencias en los estudiantes
para que se desempeñen como investigadores dentro del campo de las ciencias
sociales, enfatizando especialmente en la temàtica de familia.
El plan curricular permitirá al estudiante desarrollar
competencias investigativas, disciplinares, cognoscitivas y sociales.
Los principales componentes de estas competencias son los
siguientes:
a)
Investigativas:
1. análisis y evaluación crítica del alcance de los métodos de investigación;
2. dominio básico de algunas de las distintas dimensiones que integran los fenómenos
asociados a la familia, (biológicas, sociales, históricas, psicológicas,
psiquiátricas, culturales, demográficas, abordajes sistémicos y de complejidad,
políticas públicas, entre otras); 3. dominio de diversos métodos y técnicas de
investigación en recolección, procesamiento, análisis e interpretación de
datos; 4. diseño y desarrollo de proyectos de investigación; 5. habilidad para
aplicar diversas técnicas de medición, análisis o interpretación cualitativa y
cuantitativa de distintos tipos de datos; 6. capacidad de establecer vínculos,
encuentros y cooperación entre diversas disciplinas; 7. capacidad para
discurrir teóricamente sobre la base de datos obtenidos en procesos de
investigación y presentar informes de investigación.
b)
Disciplinar-interdisciplinar:
1. dominio de un núcleo de conocimientos básicos sobre temas referentes a
familia provenientes de distintas disciplinas; 2. capacidad para analizar
críticamente la construcción y el límite de discursos disciplinares en temas de
infancia y familia; 3. dominio discursivo de políticas públicas y legislaciones
en temas de infancia y familia; 4. dominio discursivo sobre temas de historia
de la familia y la infancia en Ibero América; 5. capacidades para discutir y
argumentar en función de aperturas interdisciplinarias en lo referente a temas
de familia; 6. planteamiento de relaciones entre distintas teorías y enfoques
en temas de familia e infancia.
c)
Cognoscitivas:
1. análisis crítico de textos, contextos, situaciones personales, problemas
sociales y diversos tipos de fenómenos relacionados con familia e infancia; 2.
identificación, jerarquización, planteamiento y solución de problemas
relacionados con familia e infancia; 3. dominio básico de habilidades
reflexivas, interpretativas, argumentativas y propositivas.
d)
Social: 1.
dominio básico de habilidades sociales y comunicativas; 2. desarrollo de
capacidades para el trabajo en equipo con habilidades para la participación
activa y el respeto por los demás en procesos de construcción de conocimiento;
3. análisis de implicaciones éticas de los diversos fenómenos sociales y de la
práctica profesional e investigativa; 4. comportamiento ético y compromiso
social activo en su desempeño profesional, con visión de solidaridad, equidad,
respeto y defensa de los derechos y las libertades humanas.
Profesionalmente el egresado de la Maestría en Estudios de
Familia estará en capacidad de:•Comprender desde una perspectiva
interdisciplinaria y transdisciplinaria los procesos socioculturales,
demográficos, políticos y económicos de orden
macro, meso y micro que determinan la dinámica familiar y el desarrollo
de la infancia.•Producir, procesar e interpretar información, tanto
cuantitativa, como cualitativa en áreas de familia e infancia.•Diseñar
políticas y programas en áreas de familia e infancia.•Trabajar en equipo
interdisciplinario.
Desde el ambito ocupacional, los egresados se pueden
desempeñar como:•Investigadores y consultores•Directores o coordinadores de
programas de investigación en áreas de familia e infancia. •Asesores de
organismos nacionales e internacionales que se ocupen de asuntos de familia e
infancia. •Funcionarios en organismos encargados del diseño de políticas de
familia e infancia.•Docentes-investigadores en universidades.
5)
PLAN DE ESTUDIOS
|
||||
Asignatura
|
Créditos
|
|||
Horas
Presenciales
|
Horas
Alumnos
|
Horas
Totales
|
Créditos
|
|
Primer
Semestre
|
||||
Teorías
de familia
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Historia
de la familia
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Políticas
públicas y legislaciones en la familia
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Debates
ideológicos entorno a la familia
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Seminario
Taller de investigación I
|
16
|
32
|
48
|
1
|
Total
horas primer semestre
|
160
|
464
|
624
|
13
|
Segundo
Semestre
|
||||
Teorías
de familia e Infancia II (Infancia)
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Familia,
Infancia y Culturas
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Políticas
públicas y legislaciones en la familia
e infancia (Infancia)
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Seminario
Taller de investigación II
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Seminario
Temático I
|
16
|
32
|
48
|
1
|
Seminario
Especial I
|
12
|
36
|
48
|
1
|
Total
horas Segundo semestre
|
172
|
500
|
672
|
14
|
Tercer
Semestre
|
||||
Seminario
Taller de investigación III
|
48
|
144
|
192
|
4
|
Taller
de técnicas de investigación I (Recolección)
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Seminarios
específicos por líneas de investigación
|
48
|
144
|
192
|
4
|
Bases
estadísticas y paquetes de análisis y procesamiento de información
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Total
horas Tercer semestre
|
168
|
504
|
672
|
14
|
Cuarto
Semestre
|
||||
Seminario
Taller de investigación IV
|
64
|
176
|
240
|
5
|
Taller
técnicas de investigación II (Procesamiento y Análisis)
|
36
|
108
|
144
|
3
|
Seminarios
línea de investigación
|
48
|
144
|
192
|
4
|
Seminario
Especial II
|
12
|
36
|
48
|
1
|
Total
horas Cuarto semestre
|
160
|
464
|
624
|
13
|
Total
|
660
|
1932
|
2592
|
54
|
Información
:
Duración: 4 semestres a partir del
periodo lectivo de 2015
Horario: Orientativamente cada 15 días;
jueves de 5 p.m. a 9 p.m., día viernes de 5 p.m. a 9 p.m., día sábado de 7 a.m.
a 13 p.m.
Docentes: El cuerpo docente
estará conformado por profesores nacionales e internacionales
A efectos de interés en obtener información
adicional y/o realizar la preinscripción a la Maestría, favor comunicarse con
la Facultad de Ciencia Humanas y Sociales de la universidad Externado de
Colombia, tel. 3419900 ext.1506 o contactar los siguientes referentes
informativos:
Dra. Tatiana Bernal
tatianab.bernal@uexternado.edu.co
Andrea Martínez
andreay.martinez@uexternado.edu.co
No hay comentarios: